lunes, 26 de abril de 2010

LOS AMORES CONCOMITANTES


Anoche vi la película "Los amantes del café Flore", basada en las biografías y relación de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir.
La vi detenidamente por varios motivos. El primero es la fascinación que estos personajes pudieron ejercer sobre la intelectualidad de mediados del siglo XX; el segundo, por sus impresionantes obras filosóficas y literarias y sus consecuentes huellas; por último- y quizás más importante- una modalidad que trata de imponer un "revival" de aquella manera peculiar que tuvo esta pareja para relacionarse.
Cuando se leen algunas páginas de sus biografías, pareciera que fueron los hacedores de los lineamientos del amor de pareja y la libertad.
Es más, quizás pueda leerse con la liviandad suficiente como para pensar que ciertas conductas se daban en el vacío y casi sin consecuencias graves para los participantes.
La sería más o menos así. Jean Paul Sartre realiza un acuerdo con Simone de Beauvoir por el cual han de formar una pareja basada en la lealtad por siempre no obstante los devenires amorosos de ambas partes. Cosa que efectivamente cumplieron. En dicha propuesta, el dice que ella le es necesaria, pero en su carácter de escritor y de dar testimonio tiene que sentirse "vivo". "Ud. me es necesaria, los otros son amores concomitantes."
Concomitante es un adjetivo que se usa para fenómenos y no para personas. Imagino que Sartre lo sabría muy bien.
Tengo que reconocer que más allá de su obra, la presencia de Jean Paul nunca fué de mi agrado. Demasiado bajo, con estrabismo, unos dientes desalineados y manchados, viscoso en su hablar, presuntuoso. En cuanto a Simone, todo dependerá de los gustos, inclusive de la época en que fueron tomadas las fotos. No obstante, creo que fue bastante bonita.
Bien, una cosa es leer algunos datos de su vida y otra es demorarse en los detalles de la vida amorosa como hace la película.
A él se lo muestra como pude imaginarlo, jactancioso, querulante. Y a ella batalladora aunque siempre consintiéndo las propuestas de él.
Si bien Simone tiene una amante mujer (su alumna Lumi), pronto él se la disputará, inclusive ella deberá abogar por convencerla para que esté con él.
Pronto Simone confiesa sus celos enfermizos y le pide que la deje libre, pues en ese tipo de relación, ella dificulta poder estar con otro hombre.
Las escenas se suceden, inclusive la vida en grupo, lo que llamaban "la p´tite famille". Lo cierto es que tal como lo muestra la película siempre fue un acuerdo no justo.
Si ambos tenían las mismas libertades, ¿ por qué no era justo? Sencillamente, porque las formas afectivas son diferentes. Está claro que ambos se necesitaban. Sartre en su mundo intelectual, llega a preguntarse quién es él sin Simone, lo cierto es que amorosamente, siempre la relegó y la relegaron sus amantes al llamarla "la vieja".
Según la película Sartre se casa en dos oportunidades una con Tanya, la otra con una americana Carmen. En ambas oportunidades a espaldas de Simone, en la segunda, inclusive la envía a EEUU para poder quedar libre en Paris
De ese viaje a Chicago surge la relación con el escritor Nelson Algren, quién profundamente enamorado de ella le propone matrimonio. La relación con Sartre fue un sino que le impidió su realización.
Indudablemente esta extraña pareja vivió muy intensamente, pero quizás esa posibilidad se dió gracias a que individualmente eran dos grandes personalidades que al unirse lograron potenciarse geometricamente.
Ahora bien, intentar una vida de devaneos y licencias amorosas sin un "genio" que la posibilite, no parece ser una experiencia aconsejable.
Las personas comunes seguramente se encontrarán dentro de los peores sentimientos y emociones sin sustento que garantice una mínima estabilidad.


No hay comentarios:

Libros que inspiran este blog

  • Actos de significado. Jerome Bruner
  • Actos del lenguaje. Rafel Echeverría
  • Coaching. El arte de soplar brasas. Leonardo Wolk
  • Coaching. El arte de soplar las brasas en acción. Leonardo Wolk
  • Cultura escrita y oralidad. David R. Olson y otros (comp)
  • El buho de Minerva. Rafael Echeverría
  • El orden del discurso. Michel Foucault
  • El sí-mismo en proceso. Vittorio Guidano
  • El tao de la física. Fritjof Capra
  • El yo saturado. Kenneth J. Gergen
  • Estudios y diálogos sobre la identidad personal. Giampiero Arciero
  • Fuentes del Yo. Charles Taylor
  • Heidegger y la cuestión del Tiempo. Francoise Dastur
  • Hermenéutica del sujeto. Michel Foucault
  • Historia y Narratividad. Paul Ricoeur
  • La construcción social de la realidad. Berger y Luckmann
  • La educación puerta de la cultura. Jerome Bruner
  • La mente narrativa. Juan Balbi
  • la quinta disciplina en la práctica. Peter Senge y otros
  • La quinta disciplina. Peter Senge y otros
  • La terapia como construccion social. Seila McNamee y otro
  • Los anormales. Michel Foulcault
  • Narrativas contadas, Narraciones vividas. Ricardo Ramos
  • Ontología del lenguaje. Rafael Echeverría
  • Pasos para una ecología de la mente. Gregory Bateson
  • Por la senda del pensar ontológico. Rafael Echeverría
  • Realidad mental y Mundos posibles. Jerome Bruner
  • Realidades conversacionales. John Shotter
  • Signo: Humberto Eco
  • Soñar la realidad. Lynn Segal
  • Teoría de la comunicación humana. Watzlawick y otros
  • Wittgenstein: Mundo y Lenguaje. Prades Celma y otro