domingo, 15 de mayo de 2011

Festival de Cannes más allá de la alfombra roja


Lejos, muy lejos del glamour de la moda y la supuesta vida maravillosa de los artistas se desarrolla la temática de este festival n° 64

Aún aquellas que compiten por la Palma de Oro, tampoco reciben muchos aplausos en la sala, por la aridez de los temas

Pedofilia, en el filme austriaco "Michael", abandono del hijo en la belga "Le Gamin au velo", rivalidad entre padre e hijo en la israelí "Footnote", prostitución en la australiana "Sleeping Beauty" y en la francesa "L'Apollonide": el certamen del Festival de Cannes se asemeja a una lista de miserias y dolores humanos.

Los directores belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganadores de la Palma de Oro en Cannes en 1999 y 2005, presentaron el domingo en Cannes "Le gamin au vélo" (El niño en bicicleta), el drama de un niño, Cyril, abandonado por su padre.

"Nuestras películas, es cierto, tienen una mirada crítica sobre la sociedad actual, sobre la vida social de hoy, sobre los interrogantes que nos planteamos: quiénes somos, adónde vamos. También reflejamos las crisis de las relaciones sociales, las crisis de la familia", destacó Jean-Pierre Dardenne.

En este paisaje bastante desolador, surgió el domingo una nota de alegría y frescor, con la película "The Artist", del realizador francés Michel Hazanavicius, que compite por la Palma de Oro y que fue recibida con alborozo en la sala. El filme mudo y en blanco y negro, trata de dos estrellas de cine de los años '20 en Hollywood, cuando irrumpe el sonido.

Hazanavicius, que rodó su filme en Hollywood, juega con los códigos de ese formato para crear una melodrama donde la imagen, la música y la emoción, ocupan el lugar principal.

Esta cinta inteligente, llena de humor e impregnada de un sentimiento de solidaridad, ha sido la más aplaudida de las exhibidas hasta ahora en el certamen de cine, que arrancó el pasado jueves y concluye el 22 de mayo.

Interrogado acerca de qué lo llevo a hacer una película muda, y en blanco y negro, en la era de películas con millonarios efectos especiales y tercera dimensión, el realizador explicó que "tenía ganas de hacer un cine puramente visual". "Quería hacer una película que hiciera disfrutar al público", dijo el cineasta.

Por más primavera boreal, una golondrina no hace el verano y este cine crítico, hiperrealista poco hace disfrutar y soñar a su público

No hay comentarios:

Libros que inspiran este blog

  • Actos de significado. Jerome Bruner
  • Actos del lenguaje. Rafel Echeverría
  • Coaching. El arte de soplar brasas. Leonardo Wolk
  • Coaching. El arte de soplar las brasas en acción. Leonardo Wolk
  • Cultura escrita y oralidad. David R. Olson y otros (comp)
  • El buho de Minerva. Rafael Echeverría
  • El orden del discurso. Michel Foucault
  • El sí-mismo en proceso. Vittorio Guidano
  • El tao de la física. Fritjof Capra
  • El yo saturado. Kenneth J. Gergen
  • Estudios y diálogos sobre la identidad personal. Giampiero Arciero
  • Fuentes del Yo. Charles Taylor
  • Heidegger y la cuestión del Tiempo. Francoise Dastur
  • Hermenéutica del sujeto. Michel Foucault
  • Historia y Narratividad. Paul Ricoeur
  • La construcción social de la realidad. Berger y Luckmann
  • La educación puerta de la cultura. Jerome Bruner
  • La mente narrativa. Juan Balbi
  • la quinta disciplina en la práctica. Peter Senge y otros
  • La quinta disciplina. Peter Senge y otros
  • La terapia como construccion social. Seila McNamee y otro
  • Los anormales. Michel Foulcault
  • Narrativas contadas, Narraciones vividas. Ricardo Ramos
  • Ontología del lenguaje. Rafael Echeverría
  • Pasos para una ecología de la mente. Gregory Bateson
  • Por la senda del pensar ontológico. Rafael Echeverría
  • Realidad mental y Mundos posibles. Jerome Bruner
  • Realidades conversacionales. John Shotter
  • Signo: Humberto Eco
  • Soñar la realidad. Lynn Segal
  • Teoría de la comunicación humana. Watzlawick y otros
  • Wittgenstein: Mundo y Lenguaje. Prades Celma y otro