jueves, 29 de enero de 2009

ESA SOY YO


Esta imagen es la que mejor me describe. Cuando la ví dije: Esa soy yo !. El escenario solo requiere una cama y un libro que no sirve a la utilería, sino al que sea útil para ese día. Esa es mi situación ideal.
Todo el que viera el cuadro puede asegurar que yo estoy ahí, recostada; sin embargo, todo lector sabe que, una vez, que uno se asoma a la ventana de un libro, se provoca casi un fenómeno de transmigración, el alma se va hacia otros mundos...
El cuerpo de Alicia, está allí sobre algo mullido, pero su mente está frente a las imágenes, las ideas que otros le han legado.
Prendada de esa otra realidad, que participa de la naturaleza de los sueños, pero que no es menos real.
Me enamoran las letras, muero por la palabra exacta, imagino que es posible que llegue un mensaje sin demasiadas distorsiones, y soy presa, en fin, por los juegos del lenguaje.
Dicen que "religio" proviene de la idea de religar el hombre a Dios, prefiero la fórmula más gnóstica, del mensaje de la alquimia que nos dejó el "Mutus Liber" (Libro mudo), en la XIV Plancha nos dice: "Ora, lege, lege, lege, relege. Labora et Invenier" (Ora, lee, lee, lee, relee. Trabaja y Encontrarás) y en la XV plancha dice: "Oculatus abis" (Te vas clarividente).


jueves, 22 de enero de 2009

A QUIEN CORRESPONDA

No se si has de verte reflejado en mis palabras
aunque lo que importa, no es la máscara.
Prefiero verte como una energía libre de todo
criterio: sin edad, sin sexo y sin roles . . .
Y de esa manera eres espíritu que puedo tutear,
porque voy a decirte algo que no quiero que borres.

Si es verdad que todo se trata sólo
de diferentes formas de energía
no sé qué densidad o peso específico tendría
esa sinergia que forman tu alma y la mía.
que en el mundo es la confidente y la amiga
y si existe la eternidad, no sé que otra cosa sería.

No pretendo escribir una oda a la amistad,
pues si existen infinidad de formas de ser humano
¿imaginas? ¿cuántas formas humanas de realidad?
De la amistad, sólo quiero remarcar una o dos..,
"esas" de las que vine a aprender y a confiar
en la propia gloria a través de un semejante.

Porque amigo todo ha de desvanecerse.
Otros habitaran nuestros lugares
y crearan nuevos sueños.
Dejaremos espacios, brillos y opacidades.
Sólo habremos sido la experiencia de
haber vivido este sentimiento que
muchos desearon y pocos sabrán qué fue.

Alice 21/1/09

miércoles, 14 de enero de 2009

DETRÁS DEL TELÓN

A veces pienso que las formas de la comunicación van cambiando y que la forma literaria de escritura de un diario como biografía cotidiana va tomando diferentes formas, una de ellas , puede ser el blog.personal.
No es mi intención hacer un estudio comparado de una u otra forma, respecto a sus similitudes y diferencias, a lo sumo remarcar el carácter opuesto que le imprime esta forma derivada como es su carácter público.
El yo buscandose a sí mismo en términos estrictamente privados, pasa a desarrollarse en una inmensa vidriera a la vista del que quiera mirar. Mucho de narcisismo, de soledad mal elaborada, quizás. Lo cierto es, que cuánta más gente visite mi blog, mejor.
Hubo algo que no han podido o no han querido solucionar aquellos que postularon el blog, la fácil accesibilidad. Simplemente comentarle a un amigo que en tu blog has escrito una nota respecto a xx tema, si le parece bien visitarlo, entonces el escritor del blog debe darle una fórmula endemoniadamente larga y unos pasos para poder llegar al camino -no siempre fácil- que lo conduzca al block pero virtual. Se me ocurre que Facebook vino a completar el trabajo de publicidad del yo.
De alguna manera, el nuevo blog termina actuándo como el antiguo diario sólo le interesa a su dueño. Solamente, un amigo, muy amigo, un amante que quiera seguir los pasos de su amado/a quizás, se tome el trabajo; el resto deserta antes de empezar, a pocos le interesa el pensamiento de un cuasi-anónimo-otro-como-él-mismo , pues a su vez está escribiendo su propio blog.
Ya no hablamos de ríos de tinta o folios de papel, sino de compartimentos virtuales estancos. Algunos que espiamos el blog de otro y nos resulta interesante, nos dejamos notas o hacemos referencias para que sea visitado, pero sospecho que se va cerrando al gran público.
Posiblemente puedan convivir y ser como la radio y la televisión. Ninguno de los medios terminó matando al otro.
Bueno, lo cierto, es que lo que acabo de decir es una introducción muy amplia para el tema del título: DETRAS DEL TELON.
Elegí el tema y lo coroné con una ilustración, porque es la imagen que más me representa. Si uso este sistema de blog como el antiguo diario de reflexiones, ese dato como figura no puede faltar.
"Detrás del telón" es una idea, un símbolo. Me temo que también un clichée para hablar del mundo ilusorio, de la imposibilidad de llegar al verdadero color de las cosas, a los verdaderos sabores y significados.
Detrás del telón, tenía que haber un niño/a, porque habla de la curiosidad que mueve constantemente, a pesar de la imposibilidad a crearse un marco de realidad, conocimiento y seguridad.
Esa visión de "verme intentando ver", si se quiere ,"ver más allá ", dónde la mayoría piensa que mejor "no mirar".
Esa figura me ha llevado a una manía-monotemática que se traduce en que cualquier tema que aborde, estudie, trabaje o desarrolle me tiene que conducir indefectiblemente al conocimiento del ser humano.
Todas las ciencia, las actividades, etc., entiendo que se comprenden más acabadamente si tengo mejor noción del sujeto , la sociedad y su tiempo.
Es un camino fascinante, de ningún modo fácil, y con mucho riesgo de frustración. A veces el mundo se presenta en cuadros a los que suelo llamar "hiperrealidad"; ver detrás del telón requiere valentía para ver al hombre en su más descarnada imágen.
Me pregunto si es el camino ha sido una verdadera elección, creo que no, es como haber nacido con una curiosidad, que en lugar de satisfacerse, aumenta y se hace insaciable.
El límite, claro está, lo pone la muerte y el gran desafío es saber día a día que hay detrás del telón.
.

domingo, 4 de enero de 2009

Yo y "El Inconsciente"

Es obvio el juego de palabras con la obra de C.G. Jung "EL YO Y EL INCONSCIENTE", aunque lo que voy a decir no es precisamente una explicación o resúmen de tal obra, tampoco está totalmente desencadenado...
La intención fundamental de este escrito es un agradecimiento, porque si publico de alguna manera el beneficio que se obtiene, estoy significando un acto de reconocimiento.
El primer reconocimiento es para aquel que puso el libro en mis manos, sabiendo de antemano el gozo que podría procurarme y que además, tales ideas irían a entretejer para siempre mi ideario. Y sentir agradecimiento por el bienhechor es el acto propio de mi gratitud.
El segundo reconocimiento, quizás el más importante, es al amigo que te ayuda a realizar esa labor personal y dificultosa de integrar el inconsciente. Sí, a ese mismo, que a riesgo de la negación más furibunda, tiene la habilidad de ver y luego reflejar alguna distorsión significativa de la percepción o de la fantasía. Quizás, cuando la confianza así lo permite esa pueda ser la primera y más fehaciente prueba de la posibilidad de integración de lo inconsciente
Esa persona que aún en sus dudas personales tiene la intuición -y la comparte contigo- de que existe alguna circunstancia más verdadera. Y tomo una frase del mismo Jung : ..."Hay verdades que no lo serán hasta pasado mañana; hay otras que hasta ayer lo eran todavía; y también las hay que no son verdad nunca"...
En ese compartir del existenciario cuánto camino se recorre hacia la individuación ? Ciertos momentos empáticos en donde el diálogo se vuelve experiencia de vidas compartidas .
Y ciertas sensaciones negativas que no son otras cosa que autosugestiones a las que nos aferramos sin cuestionamiento y que aún comprendidas intelectualmente no por eso dejan de existir (pues no se basan en una idea razonable, sino sobre una fantasía irracional e inconsciente); por lo tanto suelen ser inaccesibles a una crítica común; parecen por momentos disolverse cuando la intención junto al afecto del Otro nos con-mueve a la superación personal.
Vuelvo a las palabras de Jung: ..."La aplastante mayoría de los hombres está incapacitada por completo para situarse individualmente en el alma del otro. Se trata de un arte muy raro que ni siquiera tiene un gran alcance. Incluso la persona a la que creemos entender mejor que a los demás y que nos confirma espontáneamente que le entendemos perfectamente, nos resulta en el fondo un extraña. Lo máximo, lo mejor que podemos conseguir, es tener sólo una vaga idea de esta diferencia, respetarla y guardarnos de la magna estupidez de pretender interpretarla o explicarla"...
Entonces, es un verdadero "regalo divino" cuando alguien que te quiere bien puede conectarte con los aspectos más desconocidos que manejan tu voluntad y tu conducta, hacia el reconocimiento del propio ser y poder decir:- "Este soy yo y así obro" y permita -no sin dolor- hacerte cargo de tus actos.

viernes, 2 de enero de 2009

EL AÑO DE JUDAS

Es evidente que si uno busca un cierto criterio de clasificación, luego puede ordenar ciertos hechos o acontecimientos que cumplan dicha premisa, sin que esto implique ninguna condición de verdad o de realidad, aunque da un cierto ordenamiento y un cierto sentido.
¿Qué quiero decir? que al finalizar un año como el 2008, hago un balance, no sólo personal sino colectivo, y busco un símbolo que lo identifique más allá del número que contenga un significado respecto de los tiempos que nos tocan vivir y fundamentalmente aquello que quizás debamos aprender...
Parece ser que el año que acaba de terminar ha tenido ciertos mensajes, no muy claros, pero que indudablemente se han referido a temas como las traiciones, los ocultamientos, cambios y modificaciones de la identidad. Por tal motivo, se me ocurrió denominarlo el año de Judas.
Según el Evangelio de Juan, Judas fue el traidor, el que indicó quién era besándole y lo hizo por treinta siclos de plata que luego arrojaría al templo cuando se arrepiente. Y tal parece que siempre hay algún antecedente y este era que ya en su cargo de tesorero robaba el dinero destinado a los pobres. Quizás piensen que me refiero a la conducta de nuestro actual gobierno. Bueno, puede ser... entre otras cosas. Me refiero a algo aún más general, porque el gobierno seguramente se ha sentido traicionado por el vicepresidente cuando dijo:- Mi voto no es positivo.
No pretendo en este escrito defender una posición política, sino ver cual es el "zeitgeist" que nos viene marcando.
Sé que no es fácil, agudizar la vista, aunque es necesario. Cuando no se está acostumbrado a hacerlo, seguramente uno cae en menudencias, es decir en relatos personales en los cuales cada persona se ha encontrado traicionado o no en este año. No digo que eso no tenga un valor significativo. Lo que quiero implicar que se trata de algo más grande, más importante, en la lectura de la época. La metáfora que quizás ayude a "ver" es sentirse como si uno fuera un águila (o un cóndor, en estas latitudes) y pudiera mirar desde arriba sin quedar pegado en nada en particular pero poder hacer un resúmen un extracto de lo que "el mundo" ha reflejado en engaños, en imágenes que se derrumban, en realidades que de golpe se convirtieron en ficciones.
Por supuesto, que hay otros indicios, no por nada la película de mayor taquilla del año 2008 es Batman, el caballero de la noche. En donde el guasón opaca la imagen del héroe.


Libros que inspiran este blog

  • Actos de significado. Jerome Bruner
  • Actos del lenguaje. Rafel Echeverría
  • Coaching. El arte de soplar brasas. Leonardo Wolk
  • Coaching. El arte de soplar las brasas en acción. Leonardo Wolk
  • Cultura escrita y oralidad. David R. Olson y otros (comp)
  • El buho de Minerva. Rafael Echeverría
  • El orden del discurso. Michel Foucault
  • El sí-mismo en proceso. Vittorio Guidano
  • El tao de la física. Fritjof Capra
  • El yo saturado. Kenneth J. Gergen
  • Estudios y diálogos sobre la identidad personal. Giampiero Arciero
  • Fuentes del Yo. Charles Taylor
  • Heidegger y la cuestión del Tiempo. Francoise Dastur
  • Hermenéutica del sujeto. Michel Foucault
  • Historia y Narratividad. Paul Ricoeur
  • La construcción social de la realidad. Berger y Luckmann
  • La educación puerta de la cultura. Jerome Bruner
  • La mente narrativa. Juan Balbi
  • la quinta disciplina en la práctica. Peter Senge y otros
  • La quinta disciplina. Peter Senge y otros
  • La terapia como construccion social. Seila McNamee y otro
  • Los anormales. Michel Foulcault
  • Narrativas contadas, Narraciones vividas. Ricardo Ramos
  • Ontología del lenguaje. Rafael Echeverría
  • Pasos para una ecología de la mente. Gregory Bateson
  • Por la senda del pensar ontológico. Rafael Echeverría
  • Realidad mental y Mundos posibles. Jerome Bruner
  • Realidades conversacionales. John Shotter
  • Signo: Humberto Eco
  • Soñar la realidad. Lynn Segal
  • Teoría de la comunicación humana. Watzlawick y otros
  • Wittgenstein: Mundo y Lenguaje. Prades Celma y otro