domingo, 30 de marzo de 2008

Apocalypse now o forever


Hace días u horas que estaba "reconceptualizando" algunos temas, uno de ellos era sobre el apocalipsis.
Sorpresa la mía cuando al visitar mi blog favorito: La fugacidad de lo eterno
el tema estaba instalado.
¿Será que las ideas flotan en el espacio y en el tiempo para aquellos que quieren abrirse y "ver" no sólo con los ojos sino con todo el cuerpo?
Creo que muy pocas personas negarían que estamos viviendo en tiempos apocalípticos, y más aún, están las imágenes que van desde las guerras aberrantes hasta los efectos catastróficos de los desatres ecológicos provocados por la desidia y la ambición humanas
Además, cuando intenté buscar alguna imagen ilustrativa sobre el apocalipsis, surgieron aquellas figuras y representaciones arquetípicas relacionadas con nuestro inconciente colectivo, la espada flamígea, los cuatro jinetes, las caras desencajadas por el horror de aquellos que han de vivir el armagedon.
También hemos tenido que vivir el fin de siglo y de milenio con todos los vaticinios que eso conlleva, y como si fuera poco, estamos expuestos cada día frente a unos medios que hacen del sensacionalismo su éxito y que en el mejor de los casos -es decir que no se vieran noticieros- asistimos a la "ciencia-como-show" en canales como nat.geo, discovery, infinito, o history, en donde bien pueden mostrarte las profecías mayas con fecha exacta (año 2012) de fin del mundo como el sorprendente cumplimiento de las de Nostradamus. Y ni hablar de la violencia trasmitida y desatada por series y películas.
No me estoy quejando, estoy tratando de describir -obviamente desde mi punto de vista- lo "bueno-o-malo" que creo nos influye.
He dejado para el final la referencia - con el mayor de los respetos- a un conjunto de religiones que se profesan en esta parte del planeta y que en su mayoría son derivadas del judeo-cristianismo, en las cuales el acto de fe mismo pasa por ideas como "la llegada del mesías", "la justicia divina","el fin de los tiempos", una de ellas justamente se llama Jesucristo de los Santos de los últimos días.
Sin ir más lejos, la palabra "Apocalipsis" que significa "Revelación" es la palabra que denomina al último libro canónico del Nuevo Testamento y que contiene las revelaciones del apóstol Juan referentes al fin del mundo.
La palabra "revelar" según el Diccionario de la Real Academia Española tiene varias acepciones, de las cuales nos interesa la que es definida como; Dicho de Dios: Manifiesta a los hombres lo futuro y oculto. Es decir es un acto de fe que se acepta sin cuestionamientos, como cuando el cura católico lee la Biblia y dice:- Es palabra de Dios. Con lo cual desde que el mundo es mundo y a través de los relatos de la historia siempre se ha esperado un fin del mundo, porque según la creencia ha sido revelado.
Digamos que cualquier argumento en contra no sólo puede parecer muy modesto sino ineficaz pues hasta las palabras para expresarnos en los grandes misterios de la vida están infiltrados de estas creencias.
Sin embargo, a veces podemos intentar aproximaciones desde lugares diferentes, por ejemplo una visión más filosófica del tiempo. Por ejemplo en "El ser y el tiempo", Heiddeger trata de conceptualizar el tiempo abandonando la idea de "eternidad" más propia de la Teología.
Repasemos la historia de corrido y veamos las diferentes dificultades que atravesaron nuestros antepasados y veamos que siempre pudieron interpretarse con mayor o menor medida tiempos apocalipticos.
Leamos ciencias naturales, astronomía y veamos que cada tanto hay fenómenos que nos afectan: sunamis, glaciaciones, desertizaciones, lluvia de asteroides, etc. y que un día nos puede partir un rayo, es decir, nos vamos a morir y eso es parte de la vida. Si, la muerte es parte de la vida.
Tratemos de construir sociedades más justas, para no tener que estar esperando justicia divina.
Por supuesto, que no estoy haciendo un panegírico ateo, ni estableciendo preferencias confesionales, o entronizando la ciencia positiva, lo que trato de proponer a quien me lea, como a mi misma, es la aceptación de la vida en todas sus faces, inclusive las más oscuras y la postulación de mantener alerta el sentido crítico. Y me preguntarán porqué hacerlo. Simplemente, porque ejercer de vez en cuando, una forma de libre pensamiento nos libera de miedos ancestrales. Ser solamente temerosos de los poderes naturales o sobrenaturales nos entretiene, nos mantiene dependientes, distrayéndonos de la actividad fundamental que es hacernos responsables.

Nota 1: Elegí el reloj como figura por ser una imágen tan representativa aunque con menos dramatismo.

Nota 2: Hoy escribiendo esta nota me dí cuenta, más allá de lo que el propio autor quiso decir que desconozco, que su título se rebela de ciertas tiranías calificando como fugaz lo eterno y se revela a quién sepa leerlo como conocimiento oculto







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Libros que inspiran este blog

  • Actos de significado. Jerome Bruner
  • Actos del lenguaje. Rafel Echeverría
  • Coaching. El arte de soplar brasas. Leonardo Wolk
  • Coaching. El arte de soplar las brasas en acción. Leonardo Wolk
  • Cultura escrita y oralidad. David R. Olson y otros (comp)
  • El buho de Minerva. Rafael Echeverría
  • El orden del discurso. Michel Foucault
  • El sí-mismo en proceso. Vittorio Guidano
  • El tao de la física. Fritjof Capra
  • El yo saturado. Kenneth J. Gergen
  • Estudios y diálogos sobre la identidad personal. Giampiero Arciero
  • Fuentes del Yo. Charles Taylor
  • Heidegger y la cuestión del Tiempo. Francoise Dastur
  • Hermenéutica del sujeto. Michel Foucault
  • Historia y Narratividad. Paul Ricoeur
  • La construcción social de la realidad. Berger y Luckmann
  • La educación puerta de la cultura. Jerome Bruner
  • La mente narrativa. Juan Balbi
  • la quinta disciplina en la práctica. Peter Senge y otros
  • La quinta disciplina. Peter Senge y otros
  • La terapia como construccion social. Seila McNamee y otro
  • Los anormales. Michel Foulcault
  • Narrativas contadas, Narraciones vividas. Ricardo Ramos
  • Ontología del lenguaje. Rafael Echeverría
  • Pasos para una ecología de la mente. Gregory Bateson
  • Por la senda del pensar ontológico. Rafael Echeverría
  • Realidad mental y Mundos posibles. Jerome Bruner
  • Realidades conversacionales. John Shotter
  • Signo: Humberto Eco
  • Soñar la realidad. Lynn Segal
  • Teoría de la comunicación humana. Watzlawick y otros
  • Wittgenstein: Mundo y Lenguaje. Prades Celma y otro