domingo, 30 de marzo de 2008

Meanings.net: Mercy, mercy me ( The Ecology)

Meanings.net: Mercy, mercy me ( The Ecology)

Mercy, mercy me ( The Ecology)

Ayer 29 /3/08 se hizo un apagón simbólico. Me gustaría tomar una canción que pueda representar los males que generan nuestras conductas antiecológicas
Esta canción fue gravada hace muchos años por Marvin Gaye y es casi una plegaria pidiendo perdón por el daño que hemos causado. En el margen derecho está la barra de video, donde se puede reproducir el video. Caso contrario, visitar:

www.youtube.com/watch?V=U9BAGfGMjl


Aquí va la letra:

Mercy, mercy me
Ah! the things ain´t what they used to be no no
Where did all the blue skies go
Poison in the wind that blows from the north and south and east

Mercy, mercy me
Mercy father
Ah! things ain´t what they used to be no no
Oil wasted on the ocean and up on our sea
Fish full of mercury.

Mercy, mercy me
Ah! the things ain´t what they used to be no no
Radiation underground and in the sky
animals and birds who live near by are dying.

Mercy, mercy me
Ah! the things ain´t what they used to be no no
What about this overcrowded land
How much more abuse fron man can she stand.

Oh no no my swet Lord
no no no no no
My, my Lord, my sweet Lord

Apocalypse now o forever


Hace días u horas que estaba "reconceptualizando" algunos temas, uno de ellos era sobre el apocalipsis.
Sorpresa la mía cuando al visitar mi blog favorito: La fugacidad de lo eterno
el tema estaba instalado.
¿Será que las ideas flotan en el espacio y en el tiempo para aquellos que quieren abrirse y "ver" no sólo con los ojos sino con todo el cuerpo?
Creo que muy pocas personas negarían que estamos viviendo en tiempos apocalípticos, y más aún, están las imágenes que van desde las guerras aberrantes hasta los efectos catastróficos de los desatres ecológicos provocados por la desidia y la ambición humanas
Además, cuando intenté buscar alguna imagen ilustrativa sobre el apocalipsis, surgieron aquellas figuras y representaciones arquetípicas relacionadas con nuestro inconciente colectivo, la espada flamígea, los cuatro jinetes, las caras desencajadas por el horror de aquellos que han de vivir el armagedon.
También hemos tenido que vivir el fin de siglo y de milenio con todos los vaticinios que eso conlleva, y como si fuera poco, estamos expuestos cada día frente a unos medios que hacen del sensacionalismo su éxito y que en el mejor de los casos -es decir que no se vieran noticieros- asistimos a la "ciencia-como-show" en canales como nat.geo, discovery, infinito, o history, en donde bien pueden mostrarte las profecías mayas con fecha exacta (año 2012) de fin del mundo como el sorprendente cumplimiento de las de Nostradamus. Y ni hablar de la violencia trasmitida y desatada por series y películas.
No me estoy quejando, estoy tratando de describir -obviamente desde mi punto de vista- lo "bueno-o-malo" que creo nos influye.
He dejado para el final la referencia - con el mayor de los respetos- a un conjunto de religiones que se profesan en esta parte del planeta y que en su mayoría son derivadas del judeo-cristianismo, en las cuales el acto de fe mismo pasa por ideas como "la llegada del mesías", "la justicia divina","el fin de los tiempos", una de ellas justamente se llama Jesucristo de los Santos de los últimos días.
Sin ir más lejos, la palabra "Apocalipsis" que significa "Revelación" es la palabra que denomina al último libro canónico del Nuevo Testamento y que contiene las revelaciones del apóstol Juan referentes al fin del mundo.
La palabra "revelar" según el Diccionario de la Real Academia Española tiene varias acepciones, de las cuales nos interesa la que es definida como; Dicho de Dios: Manifiesta a los hombres lo futuro y oculto. Es decir es un acto de fe que se acepta sin cuestionamientos, como cuando el cura católico lee la Biblia y dice:- Es palabra de Dios. Con lo cual desde que el mundo es mundo y a través de los relatos de la historia siempre se ha esperado un fin del mundo, porque según la creencia ha sido revelado.
Digamos que cualquier argumento en contra no sólo puede parecer muy modesto sino ineficaz pues hasta las palabras para expresarnos en los grandes misterios de la vida están infiltrados de estas creencias.
Sin embargo, a veces podemos intentar aproximaciones desde lugares diferentes, por ejemplo una visión más filosófica del tiempo. Por ejemplo en "El ser y el tiempo", Heiddeger trata de conceptualizar el tiempo abandonando la idea de "eternidad" más propia de la Teología.
Repasemos la historia de corrido y veamos las diferentes dificultades que atravesaron nuestros antepasados y veamos que siempre pudieron interpretarse con mayor o menor medida tiempos apocalipticos.
Leamos ciencias naturales, astronomía y veamos que cada tanto hay fenómenos que nos afectan: sunamis, glaciaciones, desertizaciones, lluvia de asteroides, etc. y que un día nos puede partir un rayo, es decir, nos vamos a morir y eso es parte de la vida. Si, la muerte es parte de la vida.
Tratemos de construir sociedades más justas, para no tener que estar esperando justicia divina.
Por supuesto, que no estoy haciendo un panegírico ateo, ni estableciendo preferencias confesionales, o entronizando la ciencia positiva, lo que trato de proponer a quien me lea, como a mi misma, es la aceptación de la vida en todas sus faces, inclusive las más oscuras y la postulación de mantener alerta el sentido crítico. Y me preguntarán porqué hacerlo. Simplemente, porque ejercer de vez en cuando, una forma de libre pensamiento nos libera de miedos ancestrales. Ser solamente temerosos de los poderes naturales o sobrenaturales nos entretiene, nos mantiene dependientes, distrayéndonos de la actividad fundamental que es hacernos responsables.

Nota 1: Elegí el reloj como figura por ser una imágen tan representativa aunque con menos dramatismo.

Nota 2: Hoy escribiendo esta nota me dí cuenta, más allá de lo que el propio autor quiso decir que desconozco, que su título se rebela de ciertas tiranías calificando como fugaz lo eterno y se revela a quién sepa leerlo como conocimiento oculto







domingo, 9 de marzo de 2008

SIN LUGAR PARA LOS DEBILES

Mi padre no fue un hombre culto, pero fué un ser sabio. Falleció relativamente joven para la expectativa de vida de fines del siglo XX, pero aún recuerdo cuando mi hermano y yo mirábamos televisión y él se horrorizaba con la mayoría de los espectáculos a los que estábamos expuestos.
Atravesaba la sala mientras veíamos televisión, muchas veces le protestaba a mi madre por permitirnos ver ciertos programas, la mayoría sólo mascullaba...y decía que sólo debían hacerse programas que dieran buenos ejemplos. Claro, en ese momento no lo entendí.

Luego vendrían años de estudio, ocasiones de vivir en diferentes sociedades, apartarme del creacionismo para pasar a la evolución de las especies. Libros como "El mono desnudo" de Desmond Morris, "En la senda del hombre" de Jane Goodall Goodall, los estudios de Dian Fossey sobre los gorilas. Mi viaje a Kenia, particularmente al santuario de chimpancés de Clearswaters para poder observarlos en vivo y en directo. Cada vez que he ido a un congreso de estudios siempre escuché la conferencia del primatólogo. No importa si chimpancés o babuinos, lo cierto es que cada día los porcentajes de correspondencia de los mapas genéticos se van acortando, estamos compartiendo más de un 98% con ellos, esto implica que los parámetros de conducta son muy semejantes y al mismo tiempo disímiles.
Estos datos son al simple efecto de remarcar que aún cualquier persona que mire sólo por entretenimiento el Discovery Channel o El Animal Planet ha podido comprobar que en dichos animales, la conducta es en gran medida por imitación o modelaje.
Hace poco tiempo una agencia de publicidad alemana mostraba cómo los chicos copiaban fielmente la conducta más "distraída" de los mayores: fumar, beber, arrojar basura en la calle, maltratar, etc. El lema era:"Ellos ven, ellos hacen"
El mono desnudo que somos, entre otras cosas, repite conductas.
Bien, todo esto es para decir: que no puedo creer que esta simple regla en el comportamiento humano no es conocida por la gente que maneja los medios y las artes.
Voy a poner el ejemplo de la película ganadora del Oscar: Sin lugar para los débiles. No soy crítica de cine, sino que este último tiempo critico al cine que amparado en su arte y en la libertad genera conductas de modelaje que no sólo no colaboran en la evolución artística y cultural del hombre, sino que lo llevan a una encrucijada sin salida.
En su Metafísica, Aristóteles habla de la causa y diferencia la causa eficiente o que da origen, de la causa final que atrae desde adelante. Quizás reviendo esos conceptos nos podamos dar cuenta que en la causa final el efecto precede a la causa. Entonces, podemos decir que las películas no hacen más que reflejar la sociedad y los tiempos que vivimos, pero no vemos como esa causa puede convertirse en causa eficiente para retroalimentar una sociedad en decadencia.
Me pregunto :-¿por qué nos asombramos cuando las noticias nos cuentan que un estudiante ingresó a su escuela o universidad y mató a sus compañeros en masa?
Es posible que la pelicula sea una obra de arte y que describa magistralmente el desconcierto ético y la ausencia de brújula moral de los personajes, encumbrando al asesino serial, psicópata para el que no existe el Otro, como dice la prensa.
Sin embargo, creo que debemos preguntarnos si es bueno que para explicar esto debamos estar sometidos a una hora y media de extrema violencia, comienza con doce cadáveres, luego uno pierde la cuenta. Pero creo que lo peor son los detalles, salvajes, cruentos e insensibles que van dejando poco a poco instalada la desesperanza que volverá a ser causa circular de lo que pretende denunciar.
No nos engañemos, el desconcierto ético lo generamos nosotros mismos, cada vez que aparece una tortura, una muerte, cualquier maltrato social, o cualquier cuadro cinematográfico salvaje a los que nos vive acostumbrando Hollywood casi sin ningún justificativo narrativo. Y vamos llegando a la violencia por la violencia misma. Sin valores y particularmente sin justicia no hay sociedad posible, con lo cual el mensaje es claro, la pelicula debió llamarse "Sin lugar para nadie".
Vuelvo a hacer incapié que esta película es sólo un ejemplo, quizás porque imagino la difusión en vistas a haber ganado nada menos que el Oscar a la mejor película. Pero tomen casi cualquier película de los últimos tiempos por ejemplo: Atrapados con Pierce Brosnan en donde después de 30 minutos de comenzada la película con toda clase de torturas a los padres de una menor secuestrada, no se daba la menor razón de porqué estaba sucediendo eso, pero a esa altura ya no hay razones que valgan.

jueves, 6 de marzo de 2008

LA INTELIGENCIA ROBADA

Queridos congéneres:
A veces pienso que nos han robado la inteligencia. Y si no es así, al menos la están insultando fieramente.
No hablo siquiera de cuestiones políticas, en donde hasta el menos avezado puede darse cuenta cómo le están mintiendo en la cara y negando aún cualquiera o todas las evidencias.

Simplemente sólo con observar lo que nos rodea, podemos ver que todo es un decorado que poco tiene de real.
Tampoco estoy negando la necesidad de fantasía que requerimos para poder vivir y soñar, sino su abuso, quizás por cualquier mercachifle que no le interesa más allá que la venta mezquina del día o las imposturas de cualquier personaje de turno o la imposición de modas absurdas, la caridad mal entendida, los objetivos culturales o empresariales planeados sin horizontes, el consumo vacío de contenido...
Nos veo correr detrás de fantasmas. Fantasmas que, por otra parte, son totalmente contradictorios
, ezquizofrenizantes.
Vacios de verdaderos contenidos, perdemos valores sin saber con qué reemplazarlos y miramos azorados vidrieras y escaparates de espejos de colores.
Sin modelos, apenas podemos mirar otro "pobre mono" que está a nuestro lado.

Sé que decir o escribir estas cosas no es nada "cool", para nada "fashion". Por eso, les propongo que no me crean, simplemente vuelvan a aprender a mirar a observar, cada uno desde su marco y veran aparecer otros contornos que seguramente no serán los míos, pero que permitan honrar la inteligencia.

La verdad siempre es relatada nos llega como una narrativa y tiene la misma estructura que la ficción, por ejemplo, yo cuento mi vida como una novela de determinado género o cuento una anécdota como un cuento. Lo importante es que sepamos que la realidad nunca puede abarcarlo todo, tampoco puede ser totalmente dicha, siempre es medio dicha.

El título de este artículo está inspirado en el cuento de Edgar Alan Poe que se llama "La carta robada". La carta del cuento de marras no debe ser encontrada y el mejor lugar que se designa para esconderla es ponerla "a la vista" de todos. Lo que quiero decir es que "la verdad" está siempre a la vista sólo hay que esforzarse un poquito, como dice el cuento de Poe: con mirada de matemático y de poeta.

Lacan dice que la carta siempre llega a destino, aunque demore en llegar el mensaje... Me pregunto si esta carta tiene destino.

"...el intelecto permite que pasen desapercibidas esas consideraciones, que son evidentes y palpables por sí mismas..." E.A.Poe


domingo, 2 de marzo de 2008

QUIET DESPERATION


Esta nota se relaciona con la anterior, la historieta es americana, el pintor de arte fantástico es John Perkins y el título es un fragmento de una frase más amplia del libro titulado "Walden" de Henry David Thoreau.
Reconozco que la imagen es fuerte, pero es la única que encontré que para mí representara la idea del filosofo-pensador:

"The mass of men lead lives of quiet desperation and go to the grave with the song still in them"

Algo así como: La mayoría de los hombres viven sus vidas en una calmada desesperación... y van hacia la tumba con una canción aún en ellos.

El concepto de la desesperación parece claro, todos hemos vivido momentos desesperantes en nuestra vida, pero es un "rush", un momento de gran movimiento, por eso no es un sentimiento sino una emoción.
Luego sobrevendrá la calma, quizás un día más brillante, un nuevo sol, aunque la desesperación propia del vivir se mantenga allí, bajo la calma, más lograda a veces, menos disimulada otras...
La frase no parece, en principio, muy esperanzadora. Sin embargo, yo la encuentro como un amuleto calmante, me permite ver lo que es, para mí, la verdadera condición humana.
Eso me lleva a festejar las mañanas, a respetar el trabajo, a disfrutas del arte, a aprender las experiencias de otros plasmadas en los libros, a comprender porque el hombre crea un sistema filosófico. En fin...que nada de lo que es humano me resulta ajeno.

Bienvenido a bordo


Seleccioné esta historieta llamada "bienvenido a bordo" como frase que se dice a alguien cuando acaba de darse cuenta de algo importante en el desarrollo del existenciario y que de alguna manera ya es compartido por un grupo que ya lo sabe, lo vive o la padece. Hay otra frase, quizás más conocida, que es "bienvenido al club".
Una vida ordenada, civilizada, culturalizada tiene previsto un lugar para cada cosa, donde guardar tu ropa, los archivos, hasta los vicios consentidos, sin embargo para la angustia existencial hay un sólo lugar: tú mismo

Botella recuperada al mar

Cada persona ve el mundo en función de un marco específico. Ese contorno resalta algunos aspectos y desvanece y sesga otros. Este es el tema para mí esencial, el tema que trato de desarrollar en este blog, el de los significados de cada uno: the meanings
Sin embargo, su título no acaba allí, sino que le he agregado la palabra: net, que pretende matizar que esos significados o mensajes están para ser intercambiados, si se quiere lanzados, como antiguamente podía hacerlo un náufrago en una botella al mar.
Hoy escribir en la red y que alguien recupere ese mensaje es tan azaroso como lanzar una botella al mar.
Cuando decidí abrir este blog, lo hice con algunas ideas rectoras: aprovechar los recursos tecnológicos para escribir algunas ideas que siempre rondan por mi cabeza fue una, la otra supuestamente fue compartirlas... Sin embargo, en la práctica me olvidé del basto mar o de la inmensa red y mi "blog" quedó reducido a un "block" de notas un poco más sofisticado.
¿Por qué digo esto? Pues porque después de unos meses, alguien recuperó esa botella del mar y simplemente contestó el mensaje. A esa persona, le doy las gracias, pues, fué la que le dió su verdadero sentido a este blog.

Libros que inspiran este blog

  • Actos de significado. Jerome Bruner
  • Actos del lenguaje. Rafel Echeverría
  • Coaching. El arte de soplar brasas. Leonardo Wolk
  • Coaching. El arte de soplar las brasas en acción. Leonardo Wolk
  • Cultura escrita y oralidad. David R. Olson y otros (comp)
  • El buho de Minerva. Rafael Echeverría
  • El orden del discurso. Michel Foucault
  • El sí-mismo en proceso. Vittorio Guidano
  • El tao de la física. Fritjof Capra
  • El yo saturado. Kenneth J. Gergen
  • Estudios y diálogos sobre la identidad personal. Giampiero Arciero
  • Fuentes del Yo. Charles Taylor
  • Heidegger y la cuestión del Tiempo. Francoise Dastur
  • Hermenéutica del sujeto. Michel Foucault
  • Historia y Narratividad. Paul Ricoeur
  • La construcción social de la realidad. Berger y Luckmann
  • La educación puerta de la cultura. Jerome Bruner
  • La mente narrativa. Juan Balbi
  • la quinta disciplina en la práctica. Peter Senge y otros
  • La quinta disciplina. Peter Senge y otros
  • La terapia como construccion social. Seila McNamee y otro
  • Los anormales. Michel Foulcault
  • Narrativas contadas, Narraciones vividas. Ricardo Ramos
  • Ontología del lenguaje. Rafael Echeverría
  • Pasos para una ecología de la mente. Gregory Bateson
  • Por la senda del pensar ontológico. Rafael Echeverría
  • Realidad mental y Mundos posibles. Jerome Bruner
  • Realidades conversacionales. John Shotter
  • Signo: Humberto Eco
  • Soñar la realidad. Lynn Segal
  • Teoría de la comunicación humana. Watzlawick y otros
  • Wittgenstein: Mundo y Lenguaje. Prades Celma y otro